Tres veracruzanos mueren tras descarrilamiento del Tren Interoceánico

Confirman veracruzanos fallecidos y lesionados tras accidente ferroviario en Oaxaca

Xalapa, Ver. – 29 de diciembre de 2025 — Autoridades estatales informaron este 29 de diciembre de 2025 que tres veracruzanos fallecieron y tres más se encuentran hospitalizados, tras el descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ocurrido el domingo 28 de diciembre en el estado de Oaxaca. El accidente dejó numerosas víctimas mortales y decenas de lesionados entre los pasajeros que viajaban en la ruta que conecta Salina Cruz con Coatzacoalcos.

Accidente: qué ocurrió y contexto general

El tren, conocido como Tren Interoceánico, sufrió un descarrilamiento sobre la Línea Z del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, en la región de Nizanda, Oaxaca, mientras se desplazaba con alrededor de 250 personas a bordo, incluidos pasajeros y tripulación. Tras la emergencia, autoridades federales y estatales activaron protocolos de atención inmediata y rescate.

De acuerdo con la Secretaría de Marina (Semar), el siniestro dejó un saldo de 13 personas fallecidas a nivel nacional y 98 lesionadas, de las cuales varias reciben atención médica en hospitales de diversas localidades de Oaxaca, mientras que otras han sido dadas de alta tras recibir atención médica.

Veracruzanos entre las víctimas

La gobernadora Rocío Nahle García confirmó en conferencia de prensa que entre las personas que perdieron la vida hay tres veracruzanos originarios de Minatitlán: Patricia Medina Pérez, Honoria Medina Pérez y Rogelio Luna. Además, tres veracruzanos están hospitalizados en Juchitán, Oaxaca, recibiendo atención médica tras el accidente.

Las autoridades estatales han destacado que se mantienen en comunicación y coordinación con las instancias de salud y seguridad en Oaxaca para dar seguimiento a la situación, apoyar a las familias afectadas y facilitar la atención médica necesaria a los lesionados.

Respuesta y coordinación interinstitucional

Tras el accidente, la Semar, en conjunto con autoridades de los tres órdenes de gobierno, implementó un operativo de búsqueda, atención y traslado de heridos en la zona del accidente, incluyendo el uso de ambulancias terrestres y aéreas, así como personal especializado que ha trabajado en conjunto para atender a los pasajeros afectados.

Además, se abrió una investigación para esclarecer las causas del descarrilamiento, en donde participan instancias como la Fiscalía General de la República (FGR) y autoridades ferroviarias competentes.

Entradas relacionadas